Ayuda: cómo prepararse para la estancia au pair

Preparse bien para la estancia au pair es la clave del éxito para vivir una experiencia inolvidable. A continuación descubrirás cómo, qué preguntar en las entrevistas y cómo organizar el viaje o la bienvenida del au pair.

  • ¿Qué debo preguntar en una entrevista al au pair o la familia?

    Puedes preguntar lo que te parezca importante. Pero, por supuesto, cuanto más sepas de antemano sobre un posible au pair o familia, mejor será tu decisión a la hora de hacer la elección final. Hemos preparado una lista de preguntas útiles para saber más sobre los candidatos:

    Recomendamos dividir estas preguntas en varias entrevistas. 

  • ¿Cómo organizar el viaje?

    ¿Ya has encontrado a la familia de acogida perfecta para ti y aclarado los aspectos de la estancia con ellos? Es el momento entonces de organizar el viaje. Aquí encontrarás consejos útiles para que estés más que preparado/a para esta maravillosa aventura.

    ¿Ya has encontrado a la familia de acogida perfecta para ti y habéis firmado el contrato au pair? ¿Has comprobado los requisitos del país de acogida? Es el momento de organizar el viaje. Hemos resumido en distintos puntos los principales pasos que debes realizar. ¡Sigue nuestros consejos para precedir lo impredecible!

    1.  Encárgate de los trámites burocráticos

    • Una vez firmes el contrato, debes realizar todos los trámites administrativos necesarios antes de irte como au pair. Comprueba si necesitas un visado o un permiso de residencia para residir y trabajar en el país de acogida. ¡No te agobies! AuPairWorld te proporciona toda la información necesaria sobre los requisitos para ser au pair para que sea pan comido.
    • Comprueba también si ya tienes todos los seguros que necesitas para la estancia. Por regla general, es la familia la que tiene que contratarlos, pero no siempre es así. Debes llegar a un acuerdo con ellos sobre estos aspectos antes de que empieces a trabajar como au pair para tener todo bien atado. 

    2. Reserva el vuelo y conoce el país de acogida

    • ¡Llega el momento de reservar o comprar el billete de avión! Desde AuPairWorld, te recomendamos que compres un billete con la vuelta abierta. Puede resultar más caro, pero merece la pena, ya que te permite elegir la fecha de vuelta. Es muy útil en caso de que tengas que volver a casa rápidamente porque ha habido una emergencia familiar o si no te llevas bien con la familia de acogida. Normalmente son los au pairs los que pagan el coste del viaje.
    • ¿Se te dan bien los idiomas? ¿Te sientes a gusto con el idioma que se habla en el país al que vas? Recuerda que debes, al menos, entender a los niños o las instrucciones básicas de la familia. Si todavía estás a tiempo, quizá podrías asistir a un curso curso antes de irte. En cualquier caso, debes ir mirando ya un curso de idiomas adecuado para ti en el país al que vas como au pair.  
    • ¿Qué conoces de la cultura del país al que vas? No limites tu curiosidad y hazle preguntas a la familia sobre posibles diferencias culturales. Seguro que les encanta contarte algunas de sus costumbres. ¡Qué de cosas te quedan aún por descubrir y visitar!

    3. ¡Haz las maletas!  

    • Acuérdate de llevar algo de dinero para los gastos diarios y por si se produce algún imprevisto;
    • infórmate de las diferentes tarifas para el teléfono y comprueba cuál te saldría más económica. Puedes también preguntar a tu familia de acogida si tienen un teléfono móvil liberado que pueden prestarte y que puedas comprarte luego una tarjeta SIM y pagar menos por las llamadas. 
    • el pasaporte, carné de conducir y otros documentos oficiales que puedas necesitar;
    • el número de teléfono y direcciones de correo electrónico de todos tus familiares, amigos, etc., no sólo para escribirles sino para ir sobre seguro; 
    • la dirección y el número de teléfono de la embajada o consulado de tu país en el país de acogida así como los datos de contacto de un par de hoteles, hostales o albergues por si acaso algo saliese mal y tuvieses que alojarte en ellos. 
    • Recuerda preguntarle a la familia de acogida por todos sus datos de contacto y no te olvides de darles también los tuyos. ¿Y por qué no te apuntas también los datos de contacto de AuPairWorld. Estaremos encantados de ayudarte en caso de que necesites ayuda durante la estancia.
    • Es muy importante que no te olvides de tu medicación en caso de que la necesites y de preguntar a la familia si podrás comprar la misma en el país de acogida en caso de que no puedas llevar toda la que necesites. 
    • Antes de comenzar la estancia, hay muchos preparativos que organizar. Uno de ellos son los regalos para la familia. No hace falta gastarse una fortuna, pero este pequeño detalle te ayudará a romper el hielo. Sobre todo con los más pequeños de la casa. :-)
  • Cómo prepararse para la llegada del primer au pair

    ¡No queda nada para que llegue el gran día! Dentro de poco vendrá vuestro primer au pair y os gustaría prepararos de la mejor manera posible. A continuación descubriréis cómo.

    Prepararse es esencial para que el au pair pueda adaptarse a su nueva vida de forma rápida. Preparaos de la mejor forma posible:

    Los primeros pasos:

    • Preparad la habitación del au pair para que sea acogedora. Así, el au pair se sentirá como en casa nada más llegar. Sería todo un detalle que le escribieseis una postal de bienvenida o que los niños le hiciesen un dibujo. 
    • Recordadle al au pair que no olvide traer los documentos más importantes, tales como pasaporte, contrato au pair, carta de invitación o carné de conducir.
    • Comprobad por última vez las regulaciones de vuestro país por si habéis olvidado algún paso.
    • Preparad a los niños para el comienzo de esta aventura. Explicadles que va a venir un hermano/a mayor que les va a cuidar y también va a jugar con ellos. 
    • Pedid en el trabajo unos días libres para estar con el au pair en su período de adaptación. Los primeros días no deberíais agobiarle con muchas tareas. Lo ideal es que estuvieseis con él una o dos semanas para que tenga tiempo de adaptarse a su nuevo entorno. Incluso los niños necesitan un poco de tiempo para acostumbrarse al nuevo miembro de la familia.
    • Encargaos del seguro au pair. Preguntadle si tiene un seguro médico que le cubra en vuestro país. Si no, podéis contratar el seguro au pair de nuestro socio Dr. Walter.
    • Comprobad así mismo nuestras recomendaciones de seguridad para antes y durante la estancia au pair.

     

    Tened preparada la guía para familias de AuPairWorld

    Los miembros Premium, reciben por correo la guía para familias de AuPairWorld en formato PDF. Este documento os ayudará a reunir la información más importante que vuestro au pair debe saber de vosotros. Es más, podréis imprimirlo para que el au pair lo tenga siempre a mano. Dádselo en el paquete de bienvenida.

    Ayudad al au pair a organizar su estancia

    • El au pair debería conocer su rutina diaria y cualquier necesidad o característica especial que tengan vuestros hijos. ¿A qué hora se levantan los niños? ¿A qué hora se acuestan? ¿Cuándo comer? ¿Tienen alguna alergia especial? Incluso debéis añadir instrucciones de algún aparato si el au pair no sabe cómo funciona.
    • Rellenad poco a poco los capítulos de la guía tales como seguridad, disciplina, comidas, etc.

    Rutina familiar y agenda básica

    • Elaborad un horario para el au pair. Añadid fechas importantes, horarios y actividades de los niños así como las horas de tiempo libre del au pair y las horas de babysitting. Cuanto más detallado sea, mejor. El au pair debería conocer el día a día de los niños y qué actividades extra tienen.

    Vuestra ciudad y alrededores

    • Antes de que llegue el au pair, buscad si hay clases de idiomas cerca de casa. Preguntad por precios, calidad, horarios y niveles. Así podréis ayudar al au pair a encontrar el curso adecuado.
    • Tened preparado un mapa de la ciudad y horarios de transportes. Considerad cómo debería moverse el au pair por la ciudad. ¿En coche o en transporte público? Enseñadle el camino a la parada más cercana o programad el gps del coche con las direcciones más importantes. Aun así, acompañad al au pair los primeros días.

    No os dejéis nada en el tintero:

    • ¿Le habéis preguntado todo, todo y todo a vuestro au pair? ¿Sabéis si tiene alguna alergia o si es vegetariano? Comprobad en nuestra lista de preguntas clave para el au pair si ya le habéis preguntado todo.
    • ¿Queréis darle al au pair un móvil propio con saldo? ¿Traerá el au pair su propio portátil? ¿Tenéis Internet en casa? Reflexionad sobre cómo queréis actuar con el tema de Internet y del móvil. Por ejemplo, si no tenéis tarifa plana, habladlo con el au pair para que sea consciente porque hoy en día los jóvenes están acostumbrados a poder navegar las 24 horas al día.  

     

  • Teléfono móvil en el país de acogida: ¿qué debo tener en cuenta?

    Comprueba de antemano con tu proveedor de telefonía móvil si la tarifa también es válida en el país de acogida. ¿Quizá puedas cambiar la tarifa durante tu estancia en el extranjero? Si eres europeo y te quedas en la Unión Europea como au pair, podrás seguir utilizando tu teléfono sin pagar roaming, pero solo durante un tiempo limitado.

    Lo mejor es que preguntes a tu familia de acogida qué compañía telefónica son los mejores o los más baratos. Puede ser que la familia prefiera darte una tarjeta SIM ellos para poder localizarte sin problemas.